BCR Consultores

Los problemas de inseguridad, la debilidad del mercado interno y la política fiscal hicieron que los analistas encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaran su estimado para la economía en este año de 3.23 a 3.09%, es decir, muy lejos de la meta oficial de 3.9 por ciento.

Además, es un punto menos de 4.03% que preveían en enero del 2013, la estimación más alta cuando estaba en pleno auge el llamado "Mexican Moment", generado por el ambiente de las reformas estructurales en puerta.

Ahora, tres de los cuatro principales obstáculos para el ritmo económico son internos, mientras que la debilidad del mercado externo y economía mundial redujeron su grado de preocupación. Ello a pesar de que ajustaron a la baja el PIB esperado para Estados Unidos de 2.74 a 2.68 por ciento. Sin embargo, los especialistas mejoraron las previsiones inflacionarias de 4.01 a 3.92 por ciento.

En cuanto a las limitantes para la economía mexicana, se colocó en primer lugar a la inseguridad pública, que repuntó de 18 a 21%; la debilidad del mercado interno pasó de 15 a 16% y la política fiscal, de 10 a 12 por ciento.

Así, el clima de negocios registró señales mixtas. Primero, porque hay un dejo de pesimismo en el panorama.

En tanto, el porcentaje de los que esperan que la economía mejore en los próximos seis meses pasó de 75 a 72 por ciento.

Un total de 28% consideró que permanecerá igual frente a la cifra de 22% de la encuesta pasada y ya nadie cree que empeorará. Y se redujo de 78 a 72% los pesimistas que afirmaban que no estamos mejor que hace un año.

De la coyuntura para realizar inversiones, subió de 41 a 45% los que afirman que es un buen momento y bajó de 18 a 11% los que dicen lo contrario, con lo cual queda 45% que no está seguro.

 

TASAS Y TIPO DE CAMBIO

En ese entorno, se incrementó la percepción de que existe la probabilidad de que se observe una reducción en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad para los dos primeros trimestres del año.

Un total de 23.6%, frente a 17.02% de la encuesta pasada, estimó que la economía crecerá menos en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre del 2013. El porcentaje de los que pronostican lo mismo para el segundo trimestre pasó de 10.18 a 11.66 por ciento.

En materia laboral, disminuyó el número de los asegurados en el IMSS para este año de 611,000 a 605,000.

En lo que respecta al objetivo del Banxico para la tasa de fondeo interbancario, en la consulta del organismo destaca que, en promedio, los analistas económicos continuaron previendo que ésta permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.50% hasta el cuarto trimestre del 2014.

Para el 2015 y el primer trimestre del 2016, los especialistas anticipan en promedio una tasa objetivo mayor a la actual.

Para los certificados de la Tesorería de la Federación de 28 días, las proyecciones se recortaron de 3.52 a 3.49% y para el tipo de cambio ven una cotización mayor de 13.01 pesos por dólar desde los 12.9 pesos que estimaban un mes antes.

 

 

Fuente: El Economista, sección Valores