BCR Consultores

¿A qué países están volteando los empresarios mexicanos para invertir? ¿Qué estados del país atraerán la mayor cantidad de inversiones y proyectos empresariales los próximos 3 años? Encontramos un estudio de ‘Perspectivas de la Alta Dirección’ con respuestas interesantes al tema.

Jalisco, Nuevo León y Querétaro se quedarán con la mayor parte de las inversiones de los empresarios mexicanos este 2014. En el extranjero, los altos directivos mexicanos ven en Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú oportunidades de negocio importantes por sus características económicas y de desarrollo.

Esta información la arrojo un estudio encontrado en la página de Forbes México llamado “Perspectivas de la Alta Dirección en México” y, que está basado en una encuesta a 676 participantes, cuya mayoría son directores generales y presidentes de empresas.

Para los próximos tres años, 61% de las empresas planea extender operaciones a otros estados de la República Mexicana. La preferencia es principalmente en la zona centro del país y ya no tanto en las fronteras por las nuevas estructuras de precios, infraestructura y recurso humano de buen nivel. La lista de favoritos la encabezan; Jalisco, Nuevo León y Querétaro, que comparten el primer lugar (19%) en las preferencias de los empresarios para expandir sus operaciones durante los próximos tres años. Les siguen el Distrito Federal (17%), Estado de México (165), Guanajuato (14%) y Veracruz (8%).

El Distrito Federal pierde atractivo, pues la preferencia de los empresarios para expandirse en la capital del país cayó de 24% en 2013, a 17% en 2014. Lo mismo ocurre en el Estado de México, aunque no de forma tan fuerte, pues sólo bajó de 19% a 16% de un año a otro.

En beses y para ciertas empresas crecer en el mercado local no es sencillo, los empresarios consideran “muy importante” e “importante” expandir sus operaciones en la región (37% y 41%) y fuera de México (34% y 42%), según la encuesta encontrada. Lo que buscarán los empresarios mexicanos afuera del mercado local es consolidar las relaciones con sus clientes actuales, además de desarrollar nuevos productos y servicios.

¿Hacia dónde irán si optan por expandir operaciones al extranjero? La mayoría (39%) sigue viendo a Estados Unidos como el mercado externo más alto, sin embargo hay otros países, sobre todo de la región latinoamericana, donde también buscarán posicionarse: Colombia (25%), Brasil (23%), Perú (14%), Europa (14%), Costa Rica (13%) y Chile (11%).

Ante el término de un año con crecimiento decepcionante como lo fue 2013 y el inicio de 2014, donde se mantienen las dudas respecto a una fuerte y rápida recuperación económica, la mayoría de las empresas se muestra conservadora. Crecer en el extranjero es una forma de asegurar la sostenibilidad del negocio y disipar los riesgos de un único mercado, también funciona como estrategia para posicionarse, pero la Alta Dirección muestra poco interés al respecto.

 

 

Fuente: Forbes México