BCR Consultores

Sectores como el de la minería, el de vivienda y la maquila ya se ven afectados por mayores gastos en nómina y la tardanza en la recuperación de sus inversiones.

 

Hay diversos temas de la reforma fiscal que afectan a la fuerza productiva del país, que van desde la delimitación de la deducción de los salarios hasta afectaciones particulares a sectores como el minero, el transportista, el de vivienda y el maquilador.

 

A más de dos meses de entrada en vigor de la reforma fiscal, las firmas enfrentan afectaciones derivadas de los mayores gastos en nómina; la tardanza en la recuperación de las inversiones, entre otros factores.

 

Arturo Pérez Behr, es vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), su oficina y sede de operación se encuentran en Tijuana, Baja California. Desde que inició el año ha sido testigo de los efectos de la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera. Se comenta en el artículo que, aunque es un impuesto deducible, afecta el flujo de las empresas comercializadoras, pues deben considerar el pago adicional de 5 por ciento, mismo que no contemplaron para sus presupuestos el año pasado. El pago de IVA a las importaciones definitivas, es inmediato en la aduana.

 

Este pago, más los gastos por transporte y logística, es absorbido por los consumidores finales, quienes prefieren cruzar la frontera y comprar en Estados Unidos, pues tienen la opción de adquirir los productos más baratos en California. Al final esta decisión, implica menores ingresos para las firmas.

 

EFECTOS SECUNDARIOS

 

La reforma fiscal ha afectado a diversos sectores productivos, entre ellos el maquilador y el de vivienda, de por sí debilitado, la reforma hacendaria tiene una afectación directa en el sector de la vivienda, tanto con el tema de las prestaciones como con el de la consolidación fiscal.

 

Asimismo, sufre afectaciones indirectas de otros sectores.

Con las modificaciones del régimen maquilador y de empresas (Immex), que elimina la obligación de retener el IVA que les trasladen sus proveedores nacionales y la supresión de la exención del mismo impuesto en la importación temporal de bienes, permanece el riesgo latente de que deje de llegar industria maquiladora al país.

 

Como otro impacto de la reforma fiscal en el sector de la vivienda, se encuentra el límite de deducciones personales de las personas físicas.

 

MINERÍA

 

Al hablar del efecto de la reforma sobre la minería se encontró en el articulo que existe el cuestionamiento sobre si los gastos de exploración pueden ser deducibles en el momento de la exploración, o hasta que la mina comience a ser explotada. También acerca de la recuperación del IVA, dado que en el sector de la minería se incurre en inversiones millonarias en infraestructura, lo cual lleva implícito un impuesto. El mercado se está “canibalizando”, pues las mineras grandes se están comiendo a las chiquitas porque éstas no pueden continuar y las grandes están comprando las concesiones mineras para seguir creciendo.

 

TRANSPORTISTAS

 

En el tema de los transportistas se señala que siempre han estado en el tenor de las reglas particulares.

 

“Si es un solo empresario, que es el que maneja su camión, tiene un tratamiento especial; y luego vienen los coordinados, sistema donde hay mucha gente representándolo con una administración particular, en el que aunque los choferes cambien el propietario del camión es el chofer”

 

La reforma elimina el régimen simplificado pero creó el de coordinados para este sector.

 

  

Fuente: Síntesis de Nota en elfinanciero.com.mx