BCR Consultores

Al presentar los resultados del estudio “De Hecho en México a Creado en México”, financiado en parte con fondos de la embajada de Gran Bretaña en México, explicó que en el país la iniciativa privada invierte 39 por ciento en innovación.

México tiene el potencial para dejar de ser un mero maquilador y crear el próximo teléfono inteligente o construir un avión con tecnología propia, sin embargo hace falta más inversión en innovación y mejor coordinación entre los sectores público y privado, aseguró el director de Ethos, José Luis Chicoma.

Al presentar los resultados del estudio “De Hecho en México a Creado en México”, financiado en parte con fondos de la embajada de Gran Bretaña en México, explicó que en el país la iniciativa privada invierte 39 por ciento en innovación, mientras en Estados Unidos asciende a 68 por ciento y en Europa a 62 por ciento.

Desde el gobierno, la inversión en este rubro es de 0.46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Argentina invierte 0.62 por ciento, Brasil 1.16, China 1.84 y Finlandia 3.78 por ciento, dijo en conferencia de prensa el director de la empresa dedicada al análisis de políticas públicas.

De acuerdo con el estudio que se presentó este martes, la situación se explica en parte por la falta de certeza que existe entre la iniciativa privada y también en el gobierno, así como de colaboración entre ambos sectores.

Por ello una parte de la solución consiste en darle más aplicación a la Ley de Asociaciones Público Privadas, que consideró de avanzada en el mundo, y brinda certeza a los participantes en los proyectos.

Al respecto el embajador de Gran Bretaña, Duncan Taylor, adelantó que para su país México es un socio prioritario y por ello seguirán apoyando esfuerzos de innovación.

Secundó la idea de aprovechar el potencial de las asociaciones público-privadas, que en el Reino Unido han dado buenos resultados, como en el caso del Eurotúnel (que cruza el Canal de la Mancha bajo el lecho marino) o bien en el Metro de Londres, donde a través de la innovación tecnológica se ha mejorado sustancialmente el servicio.

La directora en México del Banco Interamericano de Desarrollo, Mercedes Araoz, apoyó en su oportunidad la propuesta de impulsar las asociaciones público-privadas a través de la ley “de avanzada” que tiene México y a la cual “me atrevo a calificar de única en el mundo”.

Sin embargo señaló que las asociaciones público-privadas deben tener en cuenta una serie de criterios centrales para que funcionen correctamente en materia de innovación: fortaleza en la gobernanza, sobre todo en el uso de recursos, y alinear a todos los organismos públicos con una sola mirada en materia de innovación.

También contar con expertos en contratos que definan muy bien el manejo de riesgos y ganancias para ambos sectores, definir claramente la propiedad intelectual de la innovación, entender muy bien la industria de la que se trata, así como compatibilizar los objetivos, estándares y actividades de las partes.

Una vez sentadas esas bases, se puede augurar un gran desarrollo tecnológico para México, con la industria y los investigadores que tiene, además de un gobierno decidido a promover la productividad, abundó Araoz Fernández.

 

 

Fuente: Agencias Notimex